Consejos nutricionales para Navidad

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Otros año más celebramos la Navidad con nuestra familia y amigos, nuestra gente; para esos felices momentos uno desea disfrutarlos, pero es importante resaltar que el pasarlo bien no significa tener excesos injustificados que a la larga puede hacer que tengamos que arrepentirnos después.

Por esta razón redacto algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar excesos innecesarios:

  1. Las fiestas Navideñas son el 24, 25, 31 de Diciembre y 1 y 6 de Enero, por tanto, todos lo demás días englobados entre estos tenemos que evitar cualquier tipo de exceso, incluso realizar una dieta algo más estricta de lo habitual para compensar esos días festivos. Nuestro organismo lo agradecerá y haremos de los días navideños señalados más especiales.

  2. Para las personas que estén siempre cuidando su salud, el objetivo en Navidad sobretodo es intentar no aumentar peso a costa de masa grasa y en caso de que así sea, que sea una ganancia leve o moderada, para que tras las fiestas se pueda abordar una intervención en los estilos de vida con éxito.

  3. Para los días más señalados donde se realizan menús navideños más especiales que durante todo el resto del año se recomendaría lo siguiente:

 

  • Nochebuena y Nochevieja: Las cenas excesivas son las principales causa de aumento de peso y masa grasa en Navidad dado que aportan un exceso de energía que posteriormente no se va a usar y vamos a acumular al acostarnos.

Se recomienda que las comidas al mediodía de esos días sean más ligeras de lo de costumbre y tomar una merienda ligera (yogur desnatado con una pieza de fruta troceada) para no llegar a la cena con exceso de apetito. 

Las cenas deben ser especiales pero existe algunos detalles que nos pueden servir para evitar excesos innecesarios:

1º plato: Una sopa de tipo consomé o con verduras puede ser un buen inicio antes de pasar al 2º plato. Evitar que tenga exceso de grasa y se recomienda una base con hidratos de carbono ligera (fideos o similares).

2º plato: El marisco o pescado siempre es más recomendable que el cerdo o el cordero dado que aporta un gran aporte proteico con menor grasa saturada y más rica en omega 3. Es recomendable al horno con alguna salsa en su jugo y un aliño moderado con aceite de oliva virgen extra. Se puede especiar al gusto. El marisco es más recomendable tomarlo al vapor/cocido o a la plancha evitando salsas hipercalóricas o pesadas. Con respecto a las cantidades se recomienda siempre moderación y tomar un trozo de pan limitado por persona para acompañamiento si se desea.

Postre: Cualquier postre ligero realizado a base de frutas evitando cremas pasteleras o huevo es válido, para terminar con alguna degustación de dulces navideños, a poder ser con cierta limitación (se recomienda servir una selección moderada con 3-4 porciones por persona en platos individuales y evitar poner una bandeja surtida en el centro de la mesa donde se pueda escoger libremente y sin limitación).

 

 

  • Navidad, Año nuevo y Día de Reyes: Las comidas navideñas del mediodía pueden ser más flexibles dado que podemos contar con hacer la cena de ese mismo día más ligera.

1º plato: Se puede empezar con algún entrante tipo montadito con uno o dos finos biscotes que combine tomate modalidad Iberiko (mezcla entre kumato y raf) de sabor excepcional acompañado con queso curado a semicurado cortado en finas lonchas para no perder sabor alguno pero sin exceso del mismo, aliñado con aceite oliva virgen extra y un ligero toque de sal. También se puede cambiar el queso por jamón de bellota (una loncha).

2º plato: El marisco o pescado siempre es lo más recomendable como comenté antes pero como alternativa se podría plantear medallón solomillo de ternera desgrasado al horno con patatas cocidas de guarnición, especiado al gusto. Con respecto a las cantidades se recomienda siempre moderación y tomar un trozo de pan limitado por persona para acompañamiento si se desea.

Postre: Macedonia de frutas con yogur desnatado y para terminar con alguna degustación de dulces navideños, a poder ser con cierta limitación (se recomienda servir una selección moderada con 3-4 porciones por persona en platos individuales y evitar poner una bandeja surtida en el centro de la mesa donde se pueda escoger libremente y sin limitación).

 

Con respecto a las bebidas se recomienda tener un vaso de agua, uno de vino y otro de cava o champagne, alternado todas las bebidas durante toda la comida y recomendando que la bebida principal debe ser el agua para saciar la sed y ayudar a la deglución y el vino o cava/ champagne para degustación acompañando a las comidas y contrastando los sabores. Evitar volver a llenar los vasos de alcohol de nuevo intentando mantener el mismo vaso inicial durante toda la velada

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Daniel Cabo Navarro - Doctoralia.es