Alimentación y COVID19

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Repasamos de forma clara y concisa la información disponible actualmente sobre alimentación y COVID19.

 

  • El coronavirus no puede prevenirse ni tratarse incorporando o eliminando de nuestra dieta un alimento o un nutriente concreto.

  • Lo único que de momento se sabe que puede ayudarnos con esta infección (o con cualquier otra patología) es mantener un estado nutricional adecuado y el peso corporal en valores normales, dentro de unos hábitos de vida saludables. 

 

 

  • ¿Qué podemos hacer en líneas generales si queremos conseguirlo? 

- Eliminar de nuestra rutina diaria el consumo de tabaco, alcohol, azúcares simples y productos ultra procesados.

- Basar nuestra dieta diaria en alimentos saludables.

- Realizar una actividad física adecuada.

- Descansar bien.

- Tener una buena salud mental.

 

  • ¿Cuáles son esos alimentos saludables en los que debo basar mi rutina alimentaria?

- Frutas, verduras y hortalizas de colores variados, 5 raciones al día.

- Legumbres varias veces a la semana.

- Proteína de calidad: huevo, pescados de diferentes clases, carnes magras no procesadas, o sustitutos de origen vegetal.

- Harinas integrales.

- Frutos secos naturales o tostados.

- Productos lácteos sin azúcares añadidos.

- Aceite de oliva virgen.

- La bebida de elección debe ser el agua. También podemos tomar infusiones, café, leche o bebidas vegetales sin azúcares añadidos y zumos naturales (aunque no son equiparables a una pieza de fruta entera).

 

  • Por último resaltar que no existen evidencias de que los alimentos sean un vector de transmisión mediante el acto de comer en sí. Pueden comportarse como una superficie más de contagio por contacto, pero si respetamos las medidas de higiene generales, no suponen ningún problema añadido.

Por ejemplo, si la persona que cocina se lava correctamente las manos y no se toca nariz-ojos-boca durante el proceso, no habrá riesgo añadido de contagio para las personas que coman ese plato en casa.

 

Toda esta información está dirigida a la población general. Si te quedas con dudas o necesitas alguna recomendación más concreta y personalizada, recuerda que debes acudir a un profesional de la salud y la nutrición.

 

 

 

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