Skip to main content

Micronutrientes: Vitamina D, alimentación y exposición solar

  • Actualidad

En este periodo de confinamiento se ha hablado en varias ocasiones en los medios de la vitamina D, por diferentes motivos.

Vamos a aclarar en los siguientes puntos la información disponible sobre este micronutriente.

  • La vitamina D es un micronutriente esencial para la correcta absorción y metabolismo del calcio, y tiene también un papel muy relevante en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Su déficit es uno de los factores que puede contribuir al desarrollo de la osteoporosis, pero no se ha podido demostrar aún que pueda ser la causa de otras patologías.

 

  • Nuestro cuerpo sintetiza la mayor parte de la vitamina D que necesitamos a través de la piel, mediante la exposición al sol. Podemos encontrar diferentes recomendaciones sobre el tiempo de exposición solar adecuado o suficiente para fabricar este micronutriente. Normalmente se habla de tomar el sol a diario sin protección durante 10-15 minutos en cara, brazos y piernas.

Pero debemos tener mucha precaución con estas recomendaciones, ya que sabemos que la radiación solar sin protección provoca daño celular y envejecimiento prematuro de la piel. Lo ideal es consultar con un especialista de confianza que nos pueda guiar en este tema, teniendo en cuenta las condiciones y el tipo de nuestra piel.

 

 

  • Una parte de la vitamina D que necesitamos puede llegar a través de nuestra alimentación. Los alimentos más ricos en esta vitamina son los siguientes:

- Pescados azules (atún, caballa, salmón, sardinas).

- Lácteos enteros (leche, yogur, queso curado, mantequilla).

- La yema del huevo.

- El hígado.

- Mariscos y moluscos (gambas, langostinos, almejas, ostras).

- Setas y champiñones.

 

  • Suplementos de vitamina D.

En estos últimos años se está estudiando la presencia de un déficit generalizado de vitamina D en la población española. No existen de momento resultados concluyentes para aconsejar la suplementación de vitamina D de forma general a toda la población.

Por lo tanto, si tenemos dudas sobre este tema, es buen momento para acudir a la consulta de un especialista endocrino, que estudie nuestro caso de forma individualizada y nos aconseje personalmente.

 

Pin It