Skip to main content

Me han dicho que tengo la PTH alta…

  • Actualidad

La hormona paratiroidea (PTH) es una de las hormonas que coordina y modula el metabolismo de calcio y fósforo en el organismo.

Su objetivo es mantener un equilibrio del metabolismo del calcio y fósforo, y a su vez su secreción está regulada por varios factores periféricos del organismo como los niveles de vitamina D, concentración del calcio y fósforo en sangre o el factor de crecimiento fibroblástico (FGF 23).

La PTH actúa en sus receptores principales provocando una resorción ósea, una reabsorción renal del calcio y excreción del fosfato, además de la activación de la vitamina D que favorece la absorción del calcio a nivel intestinal.

En ocasiones, existe una elevación de PTH fuera de los rangos de referencia. Normalmente suele ser un cambio poco agresivo y de comportamiento bastante benévolo.

En estos casos es muy importante diferenciar si se trata de un hiperparatiroidismo primario (aumento PTH por mayor secreción de la glándula paratiroidea de forma autónoma) o secundaria (aumento de PTH por mayor secreción de la glándula paratiroidea por otro problema secundario o no inherente a la glándula paratiroidea que la estimula).

Es importante diferenciar ambas ya que la primaria puede requerir tratamiento quirúrgico y la secundaria podría resolverse solucionando el problema que la está estimulando.

Un hiperparatiroidismo primario puede provocar distintas complicaciones asociadas por una aumento de PTH de forma autónoma y sin control, como mayor riesgo de osteoporosis y fracturas, cálculos de oxalato cálcico provocando litiasis renal, deterioro de la función renal entre otros síntomas más inespecíficos como cifras de tensión más elevadas, calcificaciones vasculares, debilidad muscular, síntomas depresivos, entre otros.

Por estas complicaciones asociadas, el tratamiento del hiperparatiroidismo primario requiere una solución definitiva mediante cirugía, extirpando la causa autónoma de producción de la PTH como puede ser un adenoma paratiroideo (más frecuente), una hiperplasia de las glándulas paratiroideas (puede haber una hiperplasia de las 4 glándulas existentes), o más raramente de un carcinoma paratiroideo (lesión maligna paratiroidea)

Las causas de hiperparatiroidismo 2º pueden ser varias: insuficiencia renal crónica, déficit vitamina D o magnesio, malabsorción intestinal, pérdidas de calcio por la orina de forma primaria o por fármacos (bifosfonatos, denosumab, furosemida, litio, etc), y su tratamiento es resolver el problema subyacente

Por todo ello, en caso de encontrar una elevación PTH en una analítica de control, se recomienda que pida cita con un especialista de Endocrinología y Nutrición para realizar un estudio amplio y valorar las posibles causas de dicha elevación. Además las causas pueden ser esporádicas o familiares, y las causas familiares requieren un estudio más complejo y puede asociar otras patologías que pueden ser más graves.

Pin It