Skip to main content

Alimentos 0% Azúcar

  • Actualidad

Productos 0% azúcar. ¿Cuáles son?

 Los alimentos 0% azúcar se definen como aquellos que contienen menos de 0,5 g por cada 100 g (o por cada 100 ml en el caso de líquidos). Advertencia: Estos alimentos no utilizan azúcar como fuente edulcorante, pero si el alimento original tiene un valor calórico muy elevado a partir de otros macronutrientes como grasas pueden desequilibrar el balance energético. ¿Qué es el azúcar y cuánto consumir? El azúcar de mesa o sacarosa es un hidrato de carbono simple que aporta 4 calorías por gramo. Su principal función es suministrar energía de uso inmediato al organismo y edulcorar los alimentos. Debemos tener en cuenta que, además del azúcar de mesa que todos conocemos, hoy en día más del 75% del azúcar que ingerimos nos llega incorporado en alimentos elaborados donde, en ocasiones, no lo vemos ni reconocemos (como en salsas comerciales, productos lácteos, zumos envasados o refrescos, entre otros). No podemos decir que ningún alimento sea 100% bueno ni 100% malo en sí mismo, todo depende de la cantidad que se consume.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo en la dieta de una elevada cantidad de azúcar se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar obesidad y, por tanto, con un mayor riesgo de presentar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o la enfermedad cardiovascular.

También se ha asociado con un mayor riesgo de caries dental. Por estos motivos, la OMS y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomiendan que el consumo de azúcar no sobrepase el 5% del total de calorías de nuestra dieta, lo que significa que deberíamos consumir unos 25 gramos al día, el equivalente a 6 terrones al día.

¿Con o sin azúcar?

 Habitualmente, la sustitución de los azúcares se realiza por otras fuentes edulcorantes. Existen dos tipos de edulcorantes: o Los edulcorantes acalóricos: sacarina, ciclamato, aspartamo, estevia, etc., que no tienen ningún efecto, ni malo ni bueno, sobre nuestra salud en las cantidades habituales. o Los polialcoholes, que son “primos”, bioquímicamente hablando, de los azúcares. Estos aportan más cuerpo y consistencia al alimento, como en el caso de los caramelos o las mermeladas “sin azúcar” a expensas de un cierto poder energético (aportan calorías). Todos los edulcorantes autorizados (aquellos que contienen la letra E) son seguros en las cantidades de consumo normal, por lo que la opción por unos u otros se basa en preferencias de sabor, consistencia, utilidad culinaria y precio.

La selección de un alimento u otro no debe realizarse en función de lo que pone en el etiquetado, sino en función de la cantidad que se consume y, sobre todo, en función del patrón alimentario que se sigue. Es decir, de poco sirve consumir un alimento 0% azúcar todos los días si el resto de la dieta tiene un exceso de grasas saturadas o un aporte calórico excesivo.

 ¿Qué alimentos debemos evitar?

 Los azúcares pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre que no se tomen en exceso, por lo que no es necesario desterrar ningún producto de nuestra dieta, pero sí limitar su consumo. Hay que tener especial cuidado con los productos procesados que nos pueden aportar más del 75% del azúcar que ingerimos. A tener en cuenta En referencia a los productos de contenido reducido en azúcar, y en general, en cualquier producto denominado “light” hay que tener en cuenta: o Los alimentos light se pueden incluir en una dieta equilibrada pero no deben ser la base. o En la elección de un alimento light en la dieta hay que valorar que los nutrientes que contenga tengan propiedades adecuadas (bajo contenido calórico, adecuado perfil de grasas, predominio de grasas mono o poliinsaturadas, y de hidratos de carbono, hidratos de carbono complejos, no azúcares). o El consumo de bebidas light (refrescos, zumos…) debe ser moderado y vigilando la cantidad de azúcares y contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación. 

Conclusión

Los alimentos 0% azúcar pueden ayudar a conseguir una mejor adecuación de la dieta a las recomendaciones de consumo de azúcares, pero siempre en una cantidad moderada y encuadrados en un patrón dietético saludable. En cualquier caso, lo más adecuado es disminuir en la dieta los productos procesados y utilizar una mayor proporción de alimentos naturales con elaboraciones sencillas.

 

Pin It