Skip to main content

Relación del tiroides y el peso

  • Actualidad

¿Qué sucede con el peso en el hipertiroidismo?

El exceso de hormona tiroidea acelera el metabolismo basal, de manera que el cuerpo gasta más calorías en reposo. Si este gasto extra no se compensa aumentando la ingesta de calorías, aparecerá pérdida de peso. Sin embargo, el hipertiroidismo suele provocar también aumento del apetito, por lo que si se ingieren suficientes calorías, el peso puede mantenerse estable o incluso aumentar.

Cuando se trata de forma adecuada y se controla la cantidad de hormona tiroidea en el hipertirodismo, el cuerpo tiende a recuperar su peso habitual.

Los pacientes con hipotiroidismo que reciben tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea, si toman exceso de hormona, también podrían presentar síntomas de hipertiroidismo, incluyendo pérdida de peso.

 

 

¿Qué sucede con el peso en el hipotiroidismo?

Como hay poca hormona tiroidea en sangre, el metabolismo se ralentiza, de manera que el cuerpo consume menos calorías en reposo y se tiende a ganar peso.

Además del metabolismo basal, existen otros factores que contribuyen al aumento de peso en el hipotiroidismo como son el estreñimiento,  la retención de liquido y sal o la disminución de la actividad física provocada por la debilidad. De nuevo, vemos como son tantos los  factores implicados que no somos capaces de predecir que pasará con el peso o con qué intensidad.

Igual que sucede con el hipertiroidismo, si se trata de forma adecuada, el cuerpo tiende a recuperar su peso habitual.

 

¿Se puede utilizar la hormona tiroidea para perder peso?

Hace años la hormona tiroidea se utilizaba como tratamiento para perder peso, sin embargo es una estrategia que no se recomienda hoy en día (de hecho sería una negligencia médica!). Principalmente no se recomienda por los graves efectos secundarios que provoca el exceso de hormona tiroidea (sobretodo a nivel cardíaco), pero también porque como hemos explicado anteriormente, el peso perdido se recuperaría al suspender el tratamiento hormonal.

 

Pin It