Skip to main content

¿Qué es SIBO?

  • Actualidad

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es una afección en la que las bacterias que normalmente se encuentran más abajo en el intestino grueso se han sobrecrecido en su lugar.

Las cantidades anormales de estas bacterias causan una serie de problemas.

 

  1. Dañan las microvellosidades, la superficie de absorción del intestino delgado. Esto puede conducir a la mala absorción de nutrientes. Las microvellosidades también son responsables de la digestión de pequeñas moléculas de almidón de los alimentos. Cuando las microvellosidades no funcionan, las bacterias usan estas pequeñas moléculas de almidón para provocar la fermentación. Esta fermentación bacteriana produce metano e hidrógeno gaseoso. Esto no solo es incómodo, sino que causa más daños a las microvellosidades.

    La investigación ahora ha demostrado que SIBO es una causa importante de permeabilidad intestinal, o "intestino permeable", una condición donde las partículas de alimentos parcialmente digeridas son absorbidas a través del revestimiento del intestino delgado, donde pueden causar una reacción inmune. El intestino permeable también hace que se absorban los subproductos bacterianos, un desencadenante importante de la inflamación.
  1. El intestino permeable también puede causar mala absorción de nutrientes de los alimentos, lo que puede causar una amplia variedad de síntomas, como piernas inquietas por la noche, fatiga, erupciones cutáneas, dolor muscular y una serie de síntomas digestivos.

  2. La bacteria causa que la motilidad del intestino delgado se ralentice o trabaje de manera inadecuada, causando una mayor fermentación. Restaurar la motilidad adecuada en el intestino delgado es un enfoque importante para eliminar SIBO para siempre y es probable que su médico le recete un suplemento o medicamento "procinético".

  3. Muchas personas que dan positivo para SIBO también tendrán una coinfección con organismos fúngicos, una condición conocida como SIFO (sobrecrecimiento de hongos del intestino delgado): la dieta biofásica SIBO también ayuda a abordar esto.

 

¿Qué es la dieta bifásica SIBO?

El Dr. Nirala Jacobi creó este protocolo de dieta combinada con fases específicas de curación intestinal y antimicrobianas.

La dieta se basa en la Guía de alimentos específicos SIBO de la Dra. Allison Siebecker (que se encuentra en www.siboinfo.com), una dieta terapéutica que combina el bajo FODMAP (oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles) y una dieta específica de carbohidratos. El objetivo del protocolo es ayudar a eliminar el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

El Protocolo de Dieta Bi-Fásica utiliza un enfoque por etapas para la dieta y el tratamiento que limita los efectos secundarios de la "muerte" bacteriana y fúngica. El proceso de muerte ocurre cuando las endotoxinas bacterianas y fúngicas liberadas por su eliminación son absorbidas y causan síntomas físicos. La muerte puede ser intensa para algunas personas. La aplicación gradual del tratamiento por etapas también tiene como objetivo priorizar la reparación de la digestión alterada sobre el uso de antimicrobianos. ¡Eso significa que te sentirás mejor antes!

 

Reacciones alimentarias comunes en SIBO

Los enfermos crónicos de SIBO a menudo descubren que pueden ser propensos a las "reacciones" de los alimentos (SENSIBILIDES AIMENTARIAS O ALERGIAS TIPO 3).

Además de las alergias alimentarias genuinas, para estas personas, los alimentos aparentemente saludables pueden causar reacciones como picazón, urticaria, dolor en las articulaciones y una serie de otros síntomas.

Los culpables más comunes son la histamina, los oxalatos y los salicilatos, que son sustancias presentes en los alimentos que  normalmente se toleran, pero pueden causar problemas cuando el tracto digestivo está inflamado y es reactivo.

La  resolución del SIBO del intestino delgado puede conducir a la resolución de estas reacciones.

Por todo ello, si presenta síntomas digestivos compatibles o le han diagnosticado de SIBO, póngase en contacto con nuestro equipo de salud intestinal, la Dra Lajo y nuestro equipo de nutrición.

 

Pin It