¿Por qué una Nutricionista?

  • Actualidad

Los dietistas-nutricionista somos profesionales sanitarios con titulación universitaria, expertos en alimentación, nutrición y dietética.

Aquí tenéis las principales funciones que llevamos a cabo los dietistas-nutricionistas en consulta: 

  • Realizamos el estudio de la composición corporal y damos los valores de referencia para un peso y unas medidas corporales que se adecúen a nuestra edad, a nuestras condiciones físicas, fisiológicas y/o patológicas, y a nuestros hábitos de vida.
  • Planificamos menús saludables y equilibrados para cualquier tipo de persona. 
  • Proporcionamos guía y seguimiento para el control del peso, tanto para los casos en los que se busca pérdida como en los que se necesita ganancia, intentando adaptar al máximo los menús al gusto de cada persona. 
  • Hacemos seguimiento a nivel dietético de patologías relacionadas con la alimentación: diabetes, Hipertension arterial, acido urico elevado, colesterol alto y otras dislipemias, gastritis, reflujo gastroesofágico, enfermedad celiaca, intolerancia a azúcares (lactosa, fructosa, sorbitol), y otras sensibilidades alimentarias.

Ademas realizamos ajustes dietéticos y seguimiento para mejorar tolerancia oral nutricional de los pacientes con patologias oncológicas permitiendo una optimizacion nutricional que ha demostrado que mejora la supervivencia, la calidad de vida del paciente y la mejor respuesta y tolerancia a los tratamientos oncológicos.

Es importante aclarar que no somos especialistas médicos, por lo que no podemos diagnosticar ni tratar con fármacos ninguna enfermedad o patología.

  • Damos consejos y recomendaciones para adaptar los hábitos alimentarios a las diferentes etapas vitales: nutrición en la infancia, en el embarazo, durante el envejecimiento.

Cuando acudas por primera vez a la consulta de nutrición, una vez que hayas planteado el motivo de tu visita, analizaremos tu composición corporal (en el caso de que sea necesario), y hablaremos sobre las recomendaciones nutricionales y el tipo de seguimiento que precisas. Dependiendo de tus necesidades, puede ser suficiente una sola consulta o bien requerir un seguimiento quincenal o mensual.

 

No tenemos todas las respuestas, pero sí que poseemos las herramientas necesarias para realizar una búsqueda fiable de cualquier tema que nos propongas. Siempre intentaremos proporcionarte la mejor orientación posible.

Éstas son algunas de las “preguntas frecuentes” que soléis hacer en consulta. Si compartís alguna de estas dudas, ya tenéis un motivo para venir a vernos.

¿Cuántas veces al día debo comer? ¿Es malo saltarse alguna de las comidas principales?

¿Qué cantidad de alimentos debo tomar en cada comida? 

¿Puedo comer todos los tipos de fruta? ¿Qué pasa con el plátano?

¿Cómo estoy de agua? ¿Retengo líquidos?

¿Puedo tomar algo para eliminar más grasa?

¿El pan integral engorda menos?

¿Qué sería mejor, tomar vino o cerveza?

¿Puedo cenar sólo fruta o cereales?

¿Debo dejar de tomar leche y productos lácteos aunque no sea intolerante?

¿Qué pasa con la soja y sus derivados? 

¿Es bueno dejar de tomar gluten o trigo si no soy celiaco?

La cúrcuma; ¿qué es eso?

 

Pin It

INNOVEN - Instituto de innovación Endocrinológica