Consejos prácticos después de las fiestas

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Después de los excesos navideños, todos necesitamos volver a la rutina. Aquí os dejamos unos consejos prácticos a tener en cuenta para recuperar la forma durante el primer trimestre del nuevo año.

  • Realizar entre 3 y 5 comidas/tomas al día.
    No debes saltarte ninguna de las 3 comidas principales: desayuno, almuerzo y cena deben tomarse a lo largo del día, siempre teniendo en cuenta que las cantidades tienen que ser moderadas. Para picar entre horas, elige una pieza de fruta, un yogur desnatado o un puñadito de frutos secos naturales.
  • Controlar las cantidades sirviendo las comidas en un único plato y evitando repetir. Intentar no tomar postre.
  • Basar el menú diario en los siguientes grupos de alimentos: proteínas, hidratos de carbono complejos, frutas, verduras y lácteos desnatados:

- Proteínas: carnes magras, pescados y huevo.
- Hidratos de carbono complejos: arroz, pasta, patata y legumbres.
- Lácteos desnatados: leche desnatada, yogures desnatados y queso fresco.

  • Evitar en la medida de lo posible los azúcares simples, pasteles, bollería, fritos, rebozados y empanados. Tienen muy poco valor nutricional y aportan muchas calorías vacías.
  • Beber al menos 1 litro de agua al día, independientemente de las bebidas que tomes como acompañamiento de las comidas. Una buena hidratación siempre ayuda, y recuerda que el agua es el mejor diurético natural.
  • Evitar cualquier tipo de bebida alcohólica, y los refrescos y bebidas carbónicas. Cuantos menos tóxicos y gases aportemos al organismo, mucho mejor.
  • Planificar tu rutina de comidas para todos los días de la semana. Organiza un plan quincenal o mensual para saber en todo momento qué comprar y qué tomar.
  • Si no realizas ningún tipo de ejercicio físico rutinario, sal a caminar al menos 3 veces por semana, una hora cada día. Si ya practicas deporte, aumenta el tiempo y/o la intensidad del mismo.
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INNOVEN - Instituto de innovación Endocrinológica