Skip to main content

La importancia de controlar la dieta y hacer ejercicio para las personas con diabetes

  • Actualidad

La Federación Española de Diabetes lleva semanas distribuyendo información entre médicos y, sobre todo, pacientes, sobre cómo los afectados por esta enfermedad crónica del metabolismo deben hacer frente a la pandemia del SARS-CoV-2.

Se incluyen dentro de las personas de riesgo de complicaciones por la infección, e incluso, un grupo de investigadores de la universidad de Wuhan (China), donde se detectó el paciente cero, está desarrollando una línea de investigación para clarificar por qué los diabéticos son más vulnerables.

Y es que el sistema inmune necesita de la intervención de citoquinas, una proteína que sirve para coordinar a nuestros glóbulos blancos frente a la infección de un patógeno. Debido a la agresividad de la COVID-19, la liberación excesiva de citoquinas provoca una inflamación que puede afectar de manera especial a las personas con diabetes

Por ello, la doctora de Medicina Interna del Hospital Alto Guadalquivir (Jaen), Begoña Cortés, llama a los afectados por diabetes "a extremar las precauciones, manteniendo distancias de seguridad, utilizano mascarilla y guantes y evitando cualquier posible exposición al coronavirus". Además, asegura que en el último mes de confinamiento, debido a la falta de actividad física, "algunos pacientes con diabetes tipo 1 están teniendo que incrementar sus dosis habituales de insulina".

"Es algo que está muy controlado", asegura Cortés, que pone de relieve que los incrementos de dósis no están siendo especialmente significativos, aunque sí reconoce que "cuando el paciente vuelva a la normalidad, se hará una reducción paulatina del suministro de la hormona para intentar volver a los niveles anteriores si ese incremento se ha dado".

Lo más importante, recuerda la internista, es "hacer actividad física durante el confinamiento: podemos encontrar vídeos con ejercicios, podemos caminar por la casa o recurrir a una bicicleta estática o pedaleador" . Hacer ejercicio ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, explica, y "además nos ayuda a prevenir infecciones".

Además, asegura Begoña Cortés, "los antidiabéticos con los que contamos hoy día para controlar diabetes como la tipo 2, la más común, son muy seguros". Por ello, insiste en la importancia de mantener "una dieta equilibrada" y "en caso de que realizar actividad física sea completamente imposible, moderar la ingesta de alimentos en la medida de los posible".

 

Pin It