Skip to main content

Qué es una bomba de insulina

  • Actualidad

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos (del tamaño de un móvil) con un reservorio o deposito de insulina que administran de forma automática al paciente, a través de un tubo pequeño de plástico (catéter) y de una pequeña aguja que se inserta en la piel.

Las bombas se pueden programar para que dispensen dosis pequeñas de insulina continuamente (dosis basal) o una dosis mayor y de forma rápida antes de las comidas (bolo). Esta forma de administrar la insulina es el que más se parece a la liberación normal de insulina de una persona sin diabetes. La dosis basal esta programada por el medico y el paciente no necesita intervenir. Los bolos son administrados por el paciente antes de las comidas. También pueden administrarse bolos siempre que la glucemia esté elevada (por encima de objetivos).

La bomba de insulina no es un páncreas artificial dado que no “decide” las dosis de insulina a administrar ni tiene capacidad por ella misma de medir los niveles de glucosa en la sangre.

El tratamiento con bomba de insulina esta financiado por la Seguridad Social para todos los pacientes con diabetes tipo 1 que la necesiten, tras una valoración adecuada por un endocrino experto en esta terapia.

Antes de iniciar el tratamiento con bomba de insulina el paciente candidato, y sus padres en el caso de niños, deben seguir un programa completo de educación específica y de entrenamiento en el manejo técnico de la bomba. Con una educación adecuada la mayoría de los pacientes son capaces de manejar de forma correcta una bomba de insulina.

 

Pin It