Skip to main content

Las terapias de hormonas en la menopausia aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

  • Actualidad

Un nuevo estudio científico de colaboración internacional asegura que el uso de terapias hormonales para la menopausia (THM) está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama y sugiere que este persiste hasta una década después de haber dejado de utilizar este tipo de tratamientos.

El análisis, publicado en la revista de medicina británica The Lancet  ,  utilizó datos de más de 100.000 mujeres con este tipo de cáncer de 58 estudios epidemiológicos de todo el mundo. Según los hallazgos, todos los tipos de THM, excepto los estrógenos vaginales tópicos, están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama y los peligros son mayores para las usuarias de la terapia hormonal con estrógeno-progestágeno que con el uso de estrógeno solo.

Asimismo, el riesgo aumenta si con la terapia con estrógeno-progestágeno, este último se incluye diariamente en lugar de ser intermitente. La TMH se utiliza para aliviar los sofocos y las molestias que las mujeres sufren con la llegada de la menopausia, cuando cesa la función ovárica, que provoca que los niveles de estrógeno disminuyan significativamente y los de progesterona se reduzcan a casi cero.

No obstante, hay organismos reguladores en Europa y Estados Unidos que recomiendan que la utilización de esta terapia se lleve a cabo por el menor tiempo posible. Actualmente, hay unas 12 millones de usuarias en los países occidentales, unos 6 millones en Norteamérica y otros tantos millones en Europa, de las cuales un millón son del Reino Unido.

Pin It