El tratamiento más eficaz contra la diabetes
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes del mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en España existen alrededor de 5,1 millones de personas que viven con la condición, estase caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre) que genera una sintomatología clásica sobre todo al inicio,que se distingue por: aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, en algunos casos pérdida de peso sin razón aparente, entre otras. Sin un tratamiento adecuado, con el tiempo, puede conducir a daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La diabetología, asumió la idea clara de que no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador. Las personas con diabetes tienen que asumir un papel activo en su propio cuidado y gestión, por lo tanto, el éxito o el fracaso de cualquier indicación terapéutica, dependerá en gran medida, de su comprensión, motivación, apoyo familiar y destrezas prácticas para afrontar las exigencias de autocuidado.
¿Qué es la educación en diabetes?
Es un proceso participativo y estimulante donde las necesidades objetivas, percibidas y sentidas del paciente y el equipo de salud convergen con la finalidad de generar herramientas para lograrla toma de decisiones razonadas y la autonomía en el tratamiento. Ello implica ir más allá de un nivel puramente informativo.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha manifestado que la “educación es un derecho que tiene toda persona con diabetes” y debe formar parte del tratamiento en todos los sistemas de salud tanto públicos como privados. La educación en diabetes tiende a dirigir a una reducción de la necesidad de utilizar los servicios de emergencia y a mejorar los marcadores clínicos: azúcar en sangre, colesterol, triglicéridos, tensión arterial y peso corporal, así como, en una reducción de los fármacos para el manejo de la diabetes y una disminución en los costos de tratamiento, y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida.
El educador en diabetes es la persona cuya formación y experiencia dentro del mundo de la diabetes, le permiten proporcionar consejo, apoyo y ayuda a las personas con diabetes y a su familia, a identificar sus principales retos, a desarrollar un plan para superarlos y adoptar comportamientos saludables, por lo general están especializados en áreas claves de la diabetes como la nutrición, psicología o enfermería. Sin embargo, a pesar de la evidencia científica que respalda a la educación en diabetes como la piedra angular de la conducta clínica ante la enfermedad, existe un porcentaje muy alto de personas con diabetes que no tienen acceso a esta y/oque desconocen la figura y el papel del educador.
La educación es necesaria para mejorar las habilidades de las personas con la condición. Todas las oportunidades que favorezcan el acceso al tratamiento, los comportamientos de autocuidado y el empoderamiento de la persona deben ser priorizados.
Enmanuel Velásquez
Nutricionista clínico – Educador en diabetes
Instituto de innovación endocrinológica (INNOVEN) - Quirón Salud