PREDIABETES: ¿Qué es y cómo combatirla?
Se denomina estado de prediabetes aquella situación de riesgo a progresar a la situación de diabetes, y se considera ésta por definición presentar unos niveles de glucosa en sangre entre 100-125 mg/dl en ayunas, presentar unos niveles entre 140-199 mg/dl tras una sobrecarga de glucosa o una hemoglobina glicosilada (Hb 1 AC) entre 5,7-6,4%, que marca la media de glicosilación de la hemoglobina de los últimos 3 meses.
De permanecer con los malos hábitos en el estilo de vida, el individuo que la padece puede desarrollar diabetes, de hecho 1 de cada 10 personas con dicha condición puede desarrollar la enfermedad.
La mayor probabilidad de tener prediabetes la tienen aquellas personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, vida sedentaria, sobrepeso y obesidad, tensión arterial alta, perfil de colesterol y triglicéridos desfavorable, diabetes en el embarazo y síndrome de ovario poliquístico. En este subgrupo de pacientes es importante considerar las pruebas diagnósticas pertinentes para evaluar posibles trastornos de la glucosa y por tanto detectar el riesgo de diabetes en el futuro. Para todas las personas, los análisis deben comenzar a partir de los 45 años de edad.
La prediabetes es una situación en la que se puede prevenir o retrasar el diagnóstico de diabetes si se toman de inmediato las medidas necesarias, para ello es fundamental conseguir cambios en la conducta alimentaria y en la práctica de actividad física y reforzarlos periódicamente. Entre las medidas que debemos tener en cuenta están:
- Limitar el consumo de de hidratos de carbono de absorción rápida (dulces, chocolates,
- bebidas azucaradas etc…)
- Limitar el consumo de grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, bollería industrial)
- Aumentar el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y lácteos desnatados.
- Incluir en la dieta habitual frutos secos, aceite de oliva, preferiblemente extra virgen para el aderezo de las ensaladas.
- Realizar un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio aeróbico moderado, al menos días a la semana.
- Dejar el tabaco.
Con lo anteriormente descrito es posible revertir una condición de prediabetes a valores normales de glucosa en sangre, siempre mediante la detección y tratamiento precoz, asegurando un cambio de los estilos de vida duraderos en el tiempo. El cambio lo decides, manejas y controlas tú!