Skip to main content

La prescripción de ejercicio reduce la mortalidad y las complicaciones de la diabetes tipo 2

  • Actualidad

Cada vez hay más evidencia científica sobre la importancia del ejercicio en enfermedades como la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico, y también para el manejo de entidades tan relevantes como la desnutrición o la sarcopenia.

“Un trabajo presentado recientemente en la Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) demuestra que tener una mayor capacidad de ejercicio se asocia con una reducción del 25-33% de la mortalidad por cualquier causa en personas con diabetes tipo 2”.

En concreto, el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe algunas citoquinas proinflamatorias y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la prescripción del ejercicio físico tiene margen de mejora . La motivación del paciente para que cumpla con el ejercicio prescrito debe comenzar por la motivación de los profesionales: No es suficiente con una recomendación genérica tipo ‘camine más’, sino que debemos concretar al paciente qué esperamos que haga y repasar en cada consulta médica el cumplimiento.

Es importante individualizar para cada persona su prescripción de ejercicio, para que los objetivos sean realistas y noten los beneficios lo antes posible sin frustrarse ante metas inalcanzables como se realiza en nuestros programas.

 

Autor: Antonio Luque. Entrenador personal de salud y rendimiento de INNOVEN. 

 

Pin It