Skip to main content

Ejercicio físico y COVID-19

  • Actualidad

Como bien sabemos, la vida que conocíamos hasta ahora ha cambiado radicalmente a raíz de la propagación por todo el mundo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esta pandemia a nivel global, ha provocado largos y estrictos confinamientos además de numerosas restricciones que en mayor o en menor medida aún estamos sufriendo.

Estas nuevas normas para controlar la evolución de la pandemia y por tanto la incidencia de infectados, ha provocado que una gran multitud de personas hayan reducido e incluso cesado sus niveles de actividad diarios, aumentando de este modo los niveles de sedentarismo entre la población.

Aunque en la actualidad la comunidad científica trabaja sin descanso para conocer más sobre esta enfermedad, hay datos irrefutables de la función beneficiosa del ejercicio físico en la prevención de la enfermedad. Además, resulta interesante aplicarlo como tratamiento complementario para combatir enfermedades crónicas contribuyendo además en el bienestar psicológico de las personas.

Diferentes estudios, han demostrado que pacientes con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, obesidad y fumadores) y enfermedades sistémicas anteriores (enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, cerebrovasculares u oncológicas) tienen un pronóstico más pobre en caso de ser infectado por esta enfermedad.

El ejercicio físico, podría tener un efecto protector del sistema neuroinmune, ofreciendo una mejor respuesta ante los posibles riesgos asociados a esta enfermedad. Por tanto, una actividad física regular de moderada a alta intensidad, parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19 por lo que resulta de vital importancia esta recomendación ya que puede tener un fuerte impacto en la evolución de esta pandemia.

En posteriores entradas, hablaremos de algunas de las recomendaciones por parte de la comunidad científica sobre que dosis es necesaria de ejercicio físico semanal, para poder alcanzar “defensas” que nos permitan combatir de mejor forma contra el COVID-19.

Salgado, R. y cols (2021). Influencia de la actividad física basal como factor modificador en la mortalidad covid-19: un estudio retrospectivo de un solo centro. Diseases and Therapy. Published online.

Rodríguez, M., Crespo, I. y Olmedillas H. (2020). Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes?. Revista española de cardiología 73(7):527-529

 

Autor: Antonio Luque. Entrenador personal de salud y rendimiento de INNOVEN. 

 

Pin It