Skip to main content

La inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de tumores del tiroides

  • Actualidad

La inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de tumores del tiroides y, además, evita realizar punciones al paciente. Los especialistas indican que los algoritmos matemáticos analizan las imágenes con menos subjetividad que la ecografía, que es la actual prueba de elección. Este es uno de los temas que se han abordado en el último Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Dr. Jordi Reverter, endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha evaluado un programa de diagnóstico que emplea la inteligencia artificial para el analisis de imagenes ecográficas de nódulos tiroideos. Según su experiencia, “resulta aceptablemente fiable como sistema de cribado para descartar malignidad, lo que podría ser útil para establecer un criterio de valoración inicial de los casos de enfermedad nodular tiroidea”.

La clave está en establecer dónde incorporar estos sistemas en el proceso diagnóstico y tener en cuenta que si se utilizan como herramienta de cribado es importante saber interpretar los resultados del programa, para lo cual se requiere “personal técnico que filtre con seguridad los casos que deben ser atendidos a nivel especializado o que requieran exploración citológica”. Este experto confía en que “el desarrollo y la mejora de los algoritmos permitan ampliar la utilidad y fiabilidad de estos sistemas”.

Los programas de cribado basados en la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia en el diagnóstico de los tumores benignos y malignos del tiroides. Además, evitan punciones en la realización de citologías en nódulos que se clasifiquen de bajo riesgo. Igualmente, potencialmente permiten reducir el tiempo de exploración.

Pin It