Alimentos otoñales nutritivos
Nos adentramos en el mes de noviembre, y después de adaptarnos al cambio horario y con la llegada de las primeras lluvias, entramos de lleno en la temporada otoñal. Por ello vamos a hacer un repaso de buenos hábitos alimentarios aprovechando los productos de temporada más habituales.
Manzanas y Peras, las que siempre nos acompañan, ahora al horno y con un toque de canela. Granadas e Higos, los complementos perfectos para las ensaladas otoñales. Todas ellas te ayudarán a cubrir las tres raciones de fruta diaria recomendadas.
Calabazas y Setas son las reinas de la decoración otoñal, y también estarán riquísimas en tus platos. Con ellas recordamos que debemos tomar a diario dos raciones de verduras.
Nueces y Castañas al natural o asadas, buenísimas para cuidar nuestra salud cardiovascular. Ideales para picar entre horas, un puñadito a diario.
Guisos de legumbres, el momento ideal para volver a prepararlos (de lentejas, garbanzos, y/o habichuelas). Una manera barata y sencilla de aportar proteínas de calidad, en este caso vegetales.
Boniato asado, cuando necesitemos un extra de energía. Un carbohidrato rico en fibra que además nos aportará vitamina A y antioxidantes.
Queso con membrillo, un pequeño capricho en el que utilizamos un lácteo fermentado, el queso, ideal para cuidar nuestro sistema digestivo y aportar calcio. Y además disfrutaremos con el dulce contraste del membrillo.
Optar por alimentos de temporada y de proximidad es la mejor manera de recibir lo que la naturaleza nos ofrece. Primero porque los productos de temporada estarán en su momento óptimo de consumo, tanto por su sabor como por sus propiedades. Y también porque estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
Y para terminar, una última recomendación de temporada: aprovechar el cambio horario y la disminución de las horas de luz para adelantar la cena, y así contribuir a mejorar las digestiones y el descanso nocturno.
Marta De Villar Castilla
Dietética y Nutrición
Campo de Gibraltar
