Skip to main content

Sobrepeso y obesidad: balance 2020

  • Actualidad

El sobrepeso y la obesidad siguen siendo protagonistas en estos tiempos de pandemia global.

Los expertos en la materia españoles e internacionales llevan informando y advirtiendo desde hace años de los problemas asociados al sobrepeso y la obesidad, que ahora además se relacionan con un peor pronóstico de la Covid-19 y un mayor riesgo de complicaciones graves si se contrae la enfermedad.

 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 las cifras de obesidad casi se han triplicado en todo el mundo. Aunque el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema característico de los países más desarrollados, actualmente ambos trastornos aumentan también en los países subdesarrollados y con menores ingresos económicos.

A nivel mundial, hay más personas obesas que con un peso inferior a la normalidad, y el exceso de peso está vinculado a un mayor número de muertes que el bajo peso.

En España y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estas cifras son igualmente alarmantes tanto en la población adulta como en la población infantil. 

Causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

La causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. Esto se debe fundamentalmente a dos hechos que se están produciendo en todo el mundo:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos con muy alto contenido calórico, y ricos en grasas, azúcares simples y sal.
  • Un descenso acusado en la actividad física diaria por el sedentarismo que provoca el nuevo estilo de vida, sobre todo en las ciudades.

 

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer otro tipo de patologías:

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares).
  • Trastornos de la movilidad (osteoartritis).
  • Algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
  • Los niños y niñas obesos además tienen mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, fracturas e hipertensión, y pueden presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina.

 

El sobrepeso y la obesidad tienen solución.

La buena noticia es que es posible prevenir y reducir el sobrepeso y la obesidad.

De forma individual, cada persona puede seguir en su día a día estas recomendaciones básicas:

  • Realizar ejercicio físico varias veces por semana (o a diario si es posible). Aquí no contarían las actividades rutinarias del día a día como ir a comprar o limpiar en casa, habría que añadir un extra para aumentar el gasto calórico.
  • Limitar la ingesta energética procedente de grasas saturadas, grasas trans, y azúcares simples.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Aumentar el consumo de los siguientes alimentos: verduras y frutas principalmente, además de legumbres, cereales integrales y frutos secos naturales o tostados.

 

Para lograr los objetivos personales a nivel alimentario, puede ser necesaria la ayuda de un profesional de la nutrición y la dietética, que sepa organizar y reorientar nuestros hábitos alimentarios y de consumo, y resolver nuestras dudas.

En el plano socio-cultural, es muy importante que los organismos oficiales y la industria alimentaria ayuden al conjunto de la población a seguir las recomendaciones.

 

En este ámbito, son muchas las propuestas que se han ido haciendo en estos últimos años. Aquí resaltamos algunas de ellas:

  • Instaurar un impuesto sobre las bebidas azucaradas.
  • Reducir el contenido de grasas, azúcares y/o sal de muchos alimentos envasados y procesados de consumo habitual.
  • Regular la publicidad y la disponibilidad de productos malsanos destinados sobre todo a niños y adolescentes.
  • Mejorar el etiquetado alimentario para que el consumidor siempre tenga la información más exacta posible.
  • De forma general, promover que las opciones alimentarias más saludables y nutritivas estén más disponibles y sean asequibles para toda la población.

 

Es sumamente importante aunar esfuerzos a nivel individual y colectivo para plantar cara al sobrepeso y la obesidad, y detener su avance. Como hemos mencionado anteriormente, aunque estemos en medio de una pandemia de grandes dimensiones, no podemos olvidar estas patologías que provocan tantas complicaciones y que también afectan al desarrollo de la Covid-19.

 

Marta De Villar

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Pin It