Remolacha en dos texturas
La remolacha, como ya comenté en alguna entrada antigua, es la raíz de una planta la "Beta vulgari" de color rojo morado intenso, de forma redondeada cuyo peso es variable , oscilando mas o menos en 100 gramos. Aunque no es lo habitual, las hojas y el tallo también son aptos para el consumo humano. Y esto es lo que hoy quiero recalcar, la utilización de las hojas en un estupendo esparragado, "esparragao", como se dice en mi Málaga.
Los productos ecológicos son aprovechables en su totalidad como me lo recomienda Estrella, la dueña de Alieco, tienda de productos ecológicos de EL Palo. Al no tener nada de químicos en su cultivo, podemos aprovechar cada una de sus partes. En este caso la raíz, el tallo y las hojas ya veréis.
De hecho, hace mucho tiempo, en un principio solo se consumían para la alimentación las hojas, utilizando la raíz para finalidades curativas en medicina. No es hasta el siglo XVI donde se incorpora esta raíz a la dieta.
Ingredientes
- 2 remolachas con sus hojas
- 3 dientes de ajos
- 3 rodajas de pan frito
- AOVE
- Sal
- 1 aro sin fondo para montar el plato
- 1 latita de atún
- Pimentón molido
- Un chorrito de vinagre
- Unas gotitas de mostaza
Preparación
- Cocer las raíces enteras y las hojas previamente picaditas en ollas separadas con un poco de sal.
- Freír en AOVE dos ajos laminados y el pan. Apartar.
- Cortarlas raíces en trocitos pequeños agregar un ajo picadito, AOVE y unas gotas de vinagre. Apartar. Probar de sal. Dejar macerar una hora.
- Hacer un majado con los ajos, el pan y el vinagre. Añadir a las hojas que tendremos muy escurriditas y mezclar bien. Probar de sal.
- En un plato poner el aro y colocar una base de raíces otra de "esparragao" y otra de raíces.
- Coronar con una hoja pequeña que habremos dejado entera cociendo.
- Por ultimo poner los trozos de atún y el pimentón sin olvidar unos grumitos de mostaza. Dejar enfriar desmoldar y servir.