Ajo blanco de sandía
Ingredientes
Para el ajoblanco de sandía:
- 1,5 kg de sandía sin pepitas
- 250 g de almendras crudas y peladas
- 1 diente de ajo
- 100 g de pan
- 100 mL AOVE
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal
Guarnición
- 100 gramos jamón picado
- 150 gramos de langostinos
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de edamame
- AOV
El edamame, es la forma tierna y joven de la soja en su vaina, se puede comparar a las habas frescas o a los guisantes tiernos de temporada que compramos dentro de sus vainas, a menudo tan suaves que se pueden comer directamente en crudo. Como estos vegetales, la soja también es una legumbre, que antes de tomar la forma seca y dura semejante a las alubias crece en forma de habas tiernas.
El término edamame (枝 eda , rama o tallo y 豆mame , haba) designa más al plato preparado que al producto en sí, aunque realmente se emplea para ambos. Hoy es un ingrediente muy popular en Japón que se toma habitualmente como aperitivo, antes de una comida o acompañado de cerveza, al estilo de nuestras tapas, o como parte de un menú de infinidad de pequeños platos.
Preparación
La noche anterior, poner en remojo las almendras, peladas y crudas.
Cuando estén hidratadas, escurrirlas y disponerlas en un recipiente junto con la sandía sin semillas, pelada y troceada. Añadir el diente de ajo, el pan troceado, el vinagre, el AOVE y un pellizco de sal. Triturar bien, cubrir y reservar al frío.
Saltear el ajo cortado en laminas, añadir los langostinos a trocitos y el jamón.
En un cazo poner en agua hirviendo las vainas de edamame, cuando empiece a hervir de nuevo,mantenerlo al fuego 5 minutos, cortar la cocción con agua fría. Quitar las vainas y añadir a la guarnición.