Cazuela de arroz con rubio
El rubio es el nombre de un pez semigraso de agua salada que se refiere a especies como el Bejel, Rubio, Lucerna, Alfondega, Chirriola, Escacho o Garneo. Pertenece a la familia de los Tríglidos. Vive en fondos rocosos, de grava y fango, entre los 100 y los 500 metros, la temperatura en la que vive tiene que ser templada o cálida. En verano se acerca a la costa. Tiene un tamaño entre 40 y 55 cm y un peso entre uno y cinco kilos.
La verdad, no se si será una percepción particular, no lo veo mucho ahora por los mercados; si cuando yo era pequeña, se encontraba con frecuencia y era muy valorada su carne, aunque muy espinosa, es blanca y firme y de un magnífico sabor, sobre todo si se usa para caldos y arroces; simplemente cocida, tiene una textura y sabor parecido al de la langosta. Quizás debido a que se alimenta de gusanos del fondo, de peces, crustáceos y cefalópodos.
Hoy de forma casual, los encontré en la plaza e hice una cazuela muy rica.
Ingredientes (3 personas)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena pequeña
- AOVE
- 500 gramos de rubio
- 1 puerro
- 1 hoja laurel
- 2 clavos
- 5 granos de pimientas
- ramas de perejil
- arroz redondo (100 gramos por persona)
Preparación
Lo primero haremos un caldo con el pescado sin quitar la cabeza, lo verde del puerro, el laurel , clavo y pimienta, durante unos diez minutos hirviendo. Colar y apartar el caldo. Sacar los lomos del rubio y reservar.
En una sartén poner AOVE y sofreír, lo blanco del puerro, la cebolla, los ajos, la berenjenas y los pimientos, todo en fina juliana. Una vez pochado y bien frito blanquear el arroz.
Añadir el caldo dos veces y media mas que de arroz, que quede caldoso. Poner al fuego durante 15 minutos. En los últimos dos minutos incorporar el pescado y el perejil.