Herrera al Horno
La herrera es una de las especies que deleitan el paladar con su exquisita carne, y aunque no llega a alcanzar grandes tallas,40-50 cm, su textura y sabor la hacen acreditadora de un excelente plato de pescado.
De cuerpo alargado y aplanado por los laterales, presenta una coloración gris plateada sobre las que destacan seis franjas transversales oscuras entre las que se distinguen otras mas cortas y difuminadas.
Vive en fondos arenosos cercanos al litoral. Es la herrera un pez que se mueve por toda la franja litoral, aunque habitualmente habrá que empezar a buscarlas pasadas las olas, sobre todo a la caída de la tarde - noche. La encontramos en el litoral malagueño con cierta facilidad,siendo la presa mas deseada de los pescadores aficionados que pasan las horas muertas frente al mar.
Es un lujo encontrar en la pescadería, herreras de diversos tamaños con ojos alegres y vivos, esto es indicativo de pescado salvaje, por el contrario podemos encontrar una serie de pescados de igual tamaño con ojos no tan alegres, en perfecto estado de revista, estas son de piscifactoría.Tuve la suerte de encontrar estos peces en estado salvaje.Pesaron las dos 1500 gramos, las puse al horno acompañadas de unas verduritas salteadas, vuelta y vuelta, os cuento como.
Estos pescados de intenso sabor, para no enmascararlo no deben aliñarse demasiado.
Le pedí al pescadero que las escamara y las vísceras se las quite en casa, ante la sorpresa de encontrar huevas como así pasó. Estas fritas con sal están superricas de aperitivo.
Ingredientes:
- Dos herreras salvajes
- Sal
- Ajo
- Perejil
- Limón
- AOVE
Salteado de verduras:
- Setas de temporada
- Calabacin
- Zanahorias
Preparación
Salar las herreras e introducir en una fuente de horno engrasada 15 minutos
Preparar una emulsión con el ajo, perejil fresco, limón y AOVE.
Rociar antes de servir por la superficie del pescado.
En una sartén con fondo de AOVE añadir las verduras en tiras hasta que estén al dente.